¿Podemos evitar las canas?

Aprovechando la breve entrevista del pasado martes en laSexta Noticias sobre el nuevo tratamiento para las canas (link aquí, minuto 29:00), aclaremos algunas ideas básicas sobre este problema.

 

¿POR QUÉ APARECEN LAS CANAS?

El color del pelo depende de su contenido en melanina, un pigmento natural que se produce en unas células llamadas melanocitos. Estas células están por toda la piel, y en la raíz de cada pelo. Según pasan los años las células acumulan desechos metabólicos (radicales libres de oxígeno y detritus celulares) que dañan a la célula y hacen que funcione cada vez peor. Esto es lo que se conoce como “estrés oxidativo” y es uno de los mecanismos más importantes en el envejecimiento. Los melanocitos dejan de producir melanina y el pelo se vuelve blanco.

2015225225536_1

 

¿PODEMOS EVITAR LAS CANAS?

Las primeras canas aparecen alrededor de los 20-30 años. Progresivamente aparecen más, de tal forma que el 90% de los ancianos tendrán más de la mitad de su pelo cano irremediablemente. Se puede enlentecer este proceso frenando el estrés oxidativo con una dieta rica en antioxidantes, realizando ejercicio físico regular, evitando el tabaco, etc.

Una vez que las canas aparecen ya no se pueden eliminar. El único remedio a día de hoy es el tinte, que no provoca la aparición de más canas, por cierto. Tampoco provoca la aparición de canas arrancarlas o cortalas. Y una mala noticia: tener el pelo canoso no implica estar protegido contra la calvicie. Las personas con canas pueden terminar calvos, lo que está claro es que si no te quedas calvo tendrás canas con el paso del tiempo.

SOBRE EL NUEVO MEDICAMENTO “CONTRA LAS CANAS”

Un estudio publicado en la revista JAMA Dermatology por un equipo de investigación español ha descrito a 14 pacientes que han recuperado el color de su pelo mientras tomaban un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón. En este estudio se estudiaban a 52 pacientes, así que el porcentaje de pacientes que recuperaron el color del cabello es notable (27%).

Captura de pantalla 2017-08-04 a las 18.30.45

Los fármacos en cuestión son dos: el nivolumab y el pembrolizumab. Los dos bloquean la vía PD-1, un mecanismo de bloqueo de nuestro sistema inmunológico. Cuando se bloquea las defensas de nuestro organismo atacan con más facilidad a las células malignas del cáncer. ¿Por qué son capaces de devolver el color al cabello? No está aclarado, podrían tener un efecto directo sobre la formación de melanina o podrían modificar el sistema inmunológico para que estimulase la pigmentación del pelo.

En cualquier caso, se trata de un efecto secundario descubierto de manera casual. El tratamiento está reservado a pacientes con cáncer y, hasta la fecha, no se ha pensado en una aplicación directa para “teñir” las canas. Sin embargo, este hallazgo nos permite crear nuevas hipótesis sobre el envejecimiento celular, la pérdida de la pigmentación del cabello y su relación con el sistema inmunológico.

Captura de pantalla 2017-08-04 a las 18.28.20.pngVídeo aquí, minuto 29:00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s