Las diferentes caras de la alopecia frontal fibrosante

La alopecia frontal fibrosante es probablemente el tipo de alopecia cicatricial más frecuente. Su afectación es muy característica: se produce un retroceso del cabello dejando una cicatriz lisa y aclarada en la frente y se suelen perder las cejas en mayor o menor medida.

Gracias al trabajo de investigación en este campo se han podido identificar diferentes subtipos de alopecia frontal fibrosante según sus características. Precisamente uno de estos trabajos ha sido publicado en la revista científica europea de dermatología (link aquí) por nuestro equipo de investigación del Hospital Ramón y Cajal (#tricoHRC), coordinado por el Dr Óscar Muñoz. En este estudio identificamos 3 patrones básicos de alopecia frontal fibrosante: lineal, en zig-zag y en doble línea.

PATRÓN LINEAL

El patrón lineal es el subtipo más frecuente de alopecia frontal fibrosante (49% de los casos). Se caracteriza porque el cabello se pierde dejando un frente homogéneo, en línea. Asocia pérdida de cejas con mucha frecuencia cuando no se trata. La respuesta al tratamiento es buena.

PATRÓN EN ZIG-ZAG

Este sería el segundo subtipo más habitual en la alopecia frontal fibrosante (45%). Aparece cuando el cabello se pierde de manera difusa en la zona más anterior. Se debe descartar una alopecia androgénica (calvicie común) que puede hacer que un patrón lineal tenga este aspecto. Suele asociar pérdida de cejas, aunque no siempre. Responden a tratamiento, pero requieren revisiones clínicas con más frecuencia.

PATRÓN EN DOBLE LÍNEA

Es el subtipo menos frecuente en la alopecia frontal fibrosante (6%). En este caso la alopecia avanza de forma lineal pero dejando respetada una banda de cabello inicial (que llamamos “pseudo-flequillo”). Las cejas suelen mantenerse en la mayoría de los casos y la respuesta al tratamiento es excelente.

 Este mismo mes se ha publicado en la revista científica americana de dermatología un trabajo que describe más subtipos de alopecia frontal fibrosante (link aquí). Todos muy poco frecuentes y con un significado indeterminado a día de hoy. Estos patrones serían:

  • Patrón pseudoalopecia androgénica (AGA-like): Presente en menos del 10% de las pacientes. Se caracteriza por un retroceso más marcado en la zona de las entradas, simulando a una calvicie común. Una vez más sería importante descartar una alopecia androgénica concomitante.
  • Patrón en escarapela (“cockade”): Menos del 3% de los pacientes lo tendrían. En este caso la alopecia fibrosante aparece de forma circular en el área de las patillas, por delante de las orejas.
  • Patrón en ofiasis: Sólo en el 5% de las pacientes. La alopecia frontal fibrosante afectaría al área de la nuca y del margen inferior del cuero cabelludo, sin aparición en la zona frontal. Simula a una alopecia areata ofiásica (en la misma localización).

EN CONCLUSIÓN:

Cada vez conseguimos ser más específicos en el diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante. Este tipo de clasificaciones nos ayudan a personalizar el tratamiento para cada paciente y a aportar mejor información sobre su pronóstico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s